inicio grupos area social Grupo por el empleo Bartolomé de las Casas

Grupo por el empleo Bartolomé de las Casas

El grupo surgió como una iniciativa de varias personas que pensamos que habría que hacer algo respecto del problema del paro.

Comenzamos reuniéndonos y compartiendo ideas e inquietudes. De las que nos fueron apareciendo propuestas, como: CONOCER las iniciativas que ya existen, CONECTAR con las Asociaciones que están trabajando con personas paradas, INFORMARNOS sobre posibilidades de crear algo para ofrecer algunos puestos de trabajo a personas que lo necesiten.

Nos planteamos poner en marcha una cooperativa de servicios…
También dar alguna formación: ofrecer capacitación a personas en paro, sobre distintos temas.
A lo largo de nuestras reuniones, fueron surgiendo diversas ideas para poder crear algún puesto de trabajo; pero luego viendo las limitaciones de nuestra realidad como grupo, las hemos ido dejando relegadas.
Como caso concreto, hemos ayudado a una chica terapeuta masajista para que tuviese su camilla plegable para poder dar masajes a domicilio.

grupo por el empleo Bartolomé de las Casas
En junio 2014, decidimos darnos a conocer en las redes sociales, abriendo nuestra página en facebook. Y también creamos nuestro blog “GRUPO POR EL EMPLEO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS”.

En el mes de noviembre, organizamos un ciclo de charlas, para desde la reflexión, profundizar en el problema del paro y, queriendo aterrizar, ver qué sería posible hacer en nuestra parroquia.
Desde primeros de 2015, estuvimos trabajado el material de la campaña diocesana de acción conjunta contra el paro “ANTE EL PARADO, ACTIVA TU CONCIENCIA”. Y también participando en las actividades programadas.
Al final del curso 2014-2015, nos planteamos hacer unas encuestas, con el doble objetivo de analizar la realidad de paro para quienes acuden a la parroquia y ver qué se podría hacer, contando con los datos de las solicitudes de empleo y con quienes tenían posibilidad de colaborar.
Acabamos el curso lanzando unas PROPUESTAS para el curso 2015-16, con la idea centrada en dar formación capacitación a las personas interesadas, poner en marcha unos “corros de trabajo compartido”, etc.
En febrero de 2016, convocamos un encuentro “NOS DAMOS LA MANO”, con la intención de concretar estas ideas. Pero la respuesta fue mínima.
Después de esto, llegamos a la conclusión de que nuestra primera tarea ha de ser la seguir concienciándonos para poder concienciar bien sobre la situación de tantas personas y familias que la realidad actual les hace vivir “en precariedad”.
Y en eso estuvimos un tiempo. También reflexionando sobre lo que es un trabajo digno. Y, desde esta reflexión, siempre intentando hacer partícipe a la comunidad. Concienciándonos e intentando concienciar.

Luego pasamos a centrarnos en apoyar proyectos que ofrezcan un trabajo de calidad; como es el caso de Bioalverde, S.L. (Cáritas).
Después de esto, muchas cosas que pensábamos que sería interesante organizar, no todas posibles.

En lo que sí nos lanzamos de lleno, junto al grupo de Pastoral de la Salud, fue en la organización de los Encuentros con Personas Mayores; actividad que consideramos tuvo buena respuesta y consideramos que es un buen servicio a tantas personas a las que les facilita bastante la necesidad de relacionarse y, muchas veces, ayudarles a salvar el gran problema de soledad que tiene tantas personas de nuestro entorno.

De todos, aunque en estos momentos estamos cruzando este desierto incierto de la pandemia, somos conscientes de que, como cristianos, hemos de estar muy atentos a la realidad en la que estamos y no obviar que, en un futuro nada lejano, el problema del paro se va a agravar y, de alguna manera, tendremos que buscar respuestas alternativas.

También utilizamos para concienciar, dentro de nuestras posibilidades, a cuantas personas se acercan a las “redes sociales”:

grupo por el empleo Bartolomé de las Casas mural